Delors considera que el Sistema Educativo se debe construir
sobre cuatro pilares imprescindibles.
En primer lugar, todos los países deben proponer
un Sistema Educativo que potencie la competencia de "aprender a conocer", es
decir, que potencie la adquisición de los elementos básicos de la comprensión
de lo que nos rodea y de los instrumentos mismos del saber.
En
segundo lugar, el Sistema Educativo debe desarrollar la competencia de "aprender
a hacer", de influir sobre el entorno propio de cada ciudadano, potenciando así
la formación profesional de todo aquel que pase por la escuela, creando de este
modo ciudadanos competentes en sus diferentes quehaceres.
En
tercer lugar, se debe potenciar la posibilidad de "aprender a vivir juntos" para
participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, por lo
que, esta educación recibida permitiría, además, un aprovechamiento para toda
la vida tratándose de un aprendizaje para toda la vida y durante toda la vida
que tendría en cuenta siempre al otro y buscaría los objetivos comunes hacia
los que la sociedad debe tender.
En
cuarto y último lugar, el Sistema Educativo debe tender a "aprender a ser", es
decir, a que el individuo reciba todas las herramientas necesarias para su
desarrollo personal en todos los ámbitos del conocimiento, desde los más
prácticos a los más íntimos, y para la
potenciación de la creación de ciudadanos responsables.
Estos cuatro pilares están fuertemente ligados entre sí,
siendo necesario el desarrollo de cada uno por completo para el buen desarrollo
de los demás.




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