domingo, 17 de mayo de 2015

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


El desarrollo de competencias para la vida demanda generar estrategias de intervención docente, de seguimiento y de evaluación de manera integrada y compartida al interior de la escuela y con los diferentes niveles de Educación Básica, acerca de la contribución de cada uno de ellos para el logro de competencias.



"COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE"
Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los saberes culturales, lingüísticos, sociales, y tecnológicos para comprender la realidad.



"COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN"
Se relaciona con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar y argumentar.

"COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES"
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos y tener iniciativa para llevarlas a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten.


"COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA"
Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros.


"COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD"
Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y normas sociales y culturales; manifestar conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.




PILARES DE LA EDUCACIÓN (JACQUES DELORS)

Delors considera que el Sistema Educativo se debe construir sobre cuatro pilares imprescindibles.

En primer lugar, todos los países deben proponer un Sistema Educativo que potencie la competencia de "aprender a conocer", es decir, que potencie la adquisición de los elementos básicos de la comprensión de lo que nos rodea y de los instrumentos mismos del saber.



En segundo lugar, el Sistema Educativo debe desarrollar la competencia de "aprender a hacer", de influir sobre el entorno propio de cada ciudadano, potenciando así la formación profesional de todo aquel que pase por la escuela, creando de este modo ciudadanos competentes en sus diferentes quehaceres.


En tercer lugar, se debe potenciar la posibilidad de "aprender a vivir juntos" para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, por lo que, esta educación recibida permitiría, además, un aprovechamiento para toda la vida tratándose de un aprendizaje para toda la vida y durante toda la vida que tendría en cuenta siempre al otro y buscaría los objetivos comunes hacia los que la sociedad debe tender. 


En cuarto y último lugar, el Sistema Educativo debe tender a "aprender a ser", es decir, a que el individuo reciba todas las herramientas necesarias para su desarrollo personal en todos los ámbitos del conocimiento, desde los más prácticos a los más íntimos,  y para la potenciación de la creación de ciudadanos responsables. 


Estos cuatro pilares están fuertemente ligados entre sí, siendo necesario el desarrollo de cada uno por completo para el buen desarrollo de los demás.


EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS PERIODOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Las reformas curriculares de educación que concluyen con el plan de estudios para la educación básica 2011, representan un esfuerzo sostenido y orientado hacia una propuesta de formación integral de los alumnos, cuya finalidad es el desarrollo de competencias para la vida, lo cual significa que la escuela y los docentes, a través de su intervención y compromiso, generen las condiciones necesarias para contribuir de manera significativa a que los niños y los jóvenes sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les plantea su vida y su entorno.


sábado, 16 de mayo de 2015

ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Representa un planteamiento innovador que pretende propiciar la formación de los profesionales capaz de hacer un uso crítico del conocimiento.

El enfoque por competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio, se define como “El desarrollo de las capacidades complejas” que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos.



"COMPETENCIA"


Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), con saber (Conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (Valores y actitudes) y saber ser.